CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | Culiacán
HomeNoticiasVacaciones libres de microbios

Vacaciones libres de microbios

Vacaciones libres de microbios

Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz
Laboratorio de Microbiología de Alimentos
Inocuidad alimentaria

precaucion12Si estas pensando en realizar algún viaje en las próximas vacaciones, con amigos o la familia, lo mejor es que lo planees para así evitar cualquier contra tiempo que pueda convertirlo en una pesadilla. Y en esta ocasión no me refiero al presupuesto que planeas invertir o al numero de maletas que planeas llevar. Estas líneas están dedicadas para exponer los riesgos microbiológicos que podemos encontrar y nos pueden llevar a pasar los días de asueto en el cuarto de un hospital, por lo que para evitar esto debemos prestar atención a las buenas practicas higiénicas del hotel que elegiremos, a las costumbres alimentarias de la región que visitamos, y a la inocuidad de los alimentos que consumimos. A continuación mencionare los principales microorganismos que podemos encontrar en nuestro tiempo de vacaciones.

Sin duda que la presencia de hongos, esporas y algunos insectos microscópicos estarán presentes en las sabanas, almohadas, alfombras del cuarto de hotel. Estos nos pueden provocar alergias, por lo que debemos solicitar frecuentemente (una vez a la semana) el cambio de ellas. Solicita además que el control remoto de la televisión y el auricular del teléfono sean debidamente desinfectados, ya que una gran cantidad (millones!) de bacterias pueden permanecer allí.

images2141Para aquellos que disfrutan de las albercas se recomienda no beber el agua independientemente que el agua este clorada, ya que existe el riesgo de ingerir Giardia lamblia, un parasito intestinal altamente resistente a los niveles de desinfección que se usan en albercas. Este parásito provoca dolor abdominal severo acompañado de diarrea severa.

Al consumir alimentos es en el restaurante del hotel o en algún restaurante de la ciudad, debemos asegurarnos que se aplican las buenas prácticas higiénicas tanto en los preparadores de alimentos como el manejo mismo de los alimentos. De lo contrario podemos enfrentarnos a un cuadro severo de Salmonellosis, fiebre tifoidea o hepatitis. Cualquiera de estas enfermedades causan como primer síntoma diarrea, pero en personas susceptibles estas enfermedades pueden tener complicaciones graves.

Además de estas recomendaciones siempre lleven consigo:

  1. Lleva contigo agentes desinfectantes (toallitas impregnadas con desinfectante, gel a base de alcohol).
  2. Bebe agua purificada.
  3. Consume alimentos en lugares que ofrezcan buenas practicas higiénicas.
  4. Consume alimentos cocinados y si son frescos que lleven un buen proceso de desinfección.

Espero que estas líneas sean de ayuda para que las vacaciones que están planeando sean libres de cuadros diarreicos.

Felices y seguras vacaciones

Rate This Article

webmaster@ciad.mx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.