Uso de tecnologías emergentes para agregar valor en la producción de alimentos funcionales y nutracéuticos
Dra. Leticia Xochitl López Martínez
Lab. Nutracéuticos y Funcionales
CONACyT- CIAD Unidad Culiacán
El desarrollo de alimentos funcionales a través de la adición de compuestos nutracéuticos guarda muchos desafíos tecnológicos. La tendencia actual de consumo demanda productos naturales y libres de contaminantes para la obtención de estos productos con un valor agregado. El uso de tecnologías de producción más limpia como lo es la extracción por fluidos supercríticos, que remplaza a métodos tradicionales de extracción altamente contaminantes debido al empleo de solventes tóxicos, y la microencapsulación por medio de secado por aspersión que permite prolongar la vida útil de los componentes nutracéuticos por la protección que proporciona y la funcionalidad que les confiere. Esto es importante para los productos de la industria alimenticia y farmacéutica, ya que facilita su transporte, almacenamiento y aplicación en otras matrices, evitando la interacción indeseable de sabores y aromas, además de que puede facilitar la absorción de compuestos bioactivos en el organismo.
En el CIAD Culiacán se realizan proyectos con la utilización de tecnologías emergentes para optimizar la extracción de compuestos con valor funcional y nutracéutico a partir de frutas, hortalizas y granos de la región. Dentro de los principales temas de estudio se encuentra la evaluación de la actividad antioxidante, biodisponibilidad y potencial antiinflamatorio de los compuestos obtenidos, además del desarrollo y estabilidad involucrado la calidad química, física y microbiológica de los alimentos donde se aplican dichos compuestos.
Los resultados de estas investigaciones serán relevantes para el sector agrícola de la región ya que nos permitirá la utilización de los subproductos de cultivos de la región o de aquellas frutas, hortalizas y granos que quedan por debajo de la cadena de valor. Además, de que la utilización de tecnologías emergentes permitirá la extracción de componentes nutracéuticos que no afecten los rendimientos y calidad de estos principios activos, como en ocasiones sucede con las tecnologías tradicionales que afectan los rendimientos y calidad de sus principios activos.