CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | Culiacán
HomeNoticiasPOTENCIAL DE SUBPRODUCTOS AGRÍCOLAS PARA LA SALUD PÚBLICA

POTENCIAL DE SUBPRODUCTOS AGRÍCOLAS PARA LA SALUD PÚBLICA

POTENCIAL DE SUBPRODUCTOS AGRÍCOLAS PARA LA SALUD PÚBLICA

¿Te has preguntado qué cantidad de deshechos y subproductos derivan de la producción agrícola? Imaginemos el volumen de frutas y hortalizas producidas solamente en México, ¿parece bastante, no? Para que nos demos una idea, en México se cultivan 20.7 millones de hectáreas, las cuales producen 262.5 millones de toneladas de productos agrícolas, con lo que ocupa el décimoprimer lugar a nivel mundial en la producción de cultivos1.

México es el primer productor mundial de aguacate y zarzamora; segundo de chile verde, limón y frambuesa; tercero de espárrago, cártamo, papaya y fresa; cuarto de brócoli, coliflor y toronja, y quinto de calabacita, pepino y naranja.1

Sin duda a, los altos volúmenes de producción desprenden toneladas de desechos, las cuales, al final de la cosecha, se suelen desperdiciar: hojas, tallos y raíces. Esta biomasa se compone de residuos sólidos que contaminan aguas de riego, más aún si se combustionan, ya que pueden generar serios problemas de impacto ambiental y de salud pública. Además, su despojo en los vertederos propicia la aparición y proliferación de fauna nociva y olor fétido, alterando las comunidades vegetales aledañas.

De igual manera, se ha reportado que, si el ganado lo consume ad libitum, puede generarle desbalances metabólicos, además de una posible intoxicación si el material se contaminó de plaguicidas. También se presentan afectaciones paisajísticas y económicas debido a que las regulaciones y sistemas de gestión exigen un programa de manejo de residuos orgánicos que, si no se cumple, puede impedir la exportación de los productos.2, 3

Todo esto contribuye al concepto establecido por la FAO conocido como Food loss (pérdida y desperdicio de alimentos), el cual merma la seguridad alimentaria de la población, puesto que es el resultado de las decisiones y acciones de los encargados del suministro de alimentos, englobando la producción primaria.4

¿Entonces, qué podemos hacer con los residuos agrícolas? La comunidad científica y tecnológica desde hace décadas se ha preocupado por brindar una solución sustentable y eficiente a esta problemática medioambiental, surgiendo diversas soluciones, entre las que se incluyen las siguientes:5

  • Extracción de fitoquímicos con actividades bioactivas tanto para la salud pública como para la inocuidad vegetal
  • Extracción de aceites y ácidos grasos
  • Generación de biocombustibles y biofertilizantes
  • Desarrollo de bioquímicos y biopolímeros

La vinculación agroindustrial es vital para que esto se lleve a grande escala. Actualmente, en la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, específicamente en el Grupo de Investigación en  Alimentos Funcionales y Nutracéuticos, se llevan a cabo proyectos de valorización de subproductos agrícolas con enfoque hacia salud pública (figura 1), donde se busca vincular el factor social, ambiental y científico para brindar soluciones factibles a la población local.

Referencias

SIAP. Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (2020). Panorama Agroalimentario 2020https://www.inforural.com.mx/wp-content/uploads/2020/11/Atlas-Agroalimentario-2020.pdf.

Polenta, G. (2016). Aprovechamiento de subproductos y valorización de recursos autóctonos: interrelación investigación-producción-desarrollo y sociedad. ISBN: 978-987-42-1627-4. http://www.cyted.org/es/biblioteca/aprovechamiento-de-subproductos-y-valorizacion-de-recursos-autoctonos-interrelacion.

ONU. Organización Mundial de las Naciones Unidas. Programa para el Medio Ambiente. (2020). El impacto de las quemas agrícolas: un problema de calidad del aire. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/el-impacto-de-las-quemas-agricolas-un-problema-de-calidad-del-aire.

FAO. Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2021). Food Loss and Food Waste. http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/flw-data)

Nayak, A. y Bhushan, 2019. “An overview of the recent trends on the waste valorization techniques for food wastes”. Journal of Environmental Management. 233: 352-370. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2018.12.041.

Figura 1. Aprovechamiento de biorresiduos agrícolas con potencial nutracéutico

Colaboración de Luis Alfonso Jiménez Ortega, estudiante de la Maestría en Ciencias, y José Basilio Heredia, investigador de la Coordinación Regional Culiacán del CIAD

Rate This Article

webmaster@ciad.mx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.