CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | Culiacán
HomeNoticiasEL CIAD PARTICIPARÁ EN LA EXPO AGRO 2020

EL CIAD PARTICIPARÁ EN LA EXPO AGRO 2020

EL CIAD PARTICIPARÁ EN LA EXPO AGRO 2020

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participará en la Expo Agro Sinaloa, Foro de Innovación y Negocios, 2020, uno de los encuentros más importantes en México sobre tecnología agrícola, que se celebrará del 5 al 7 de febrero del presente en Culiacán, Sinaloa.

El evento tiene el propósito impulsar la innovación agrícola mediante la exposición de insumos agrícolas, investigación y transferencia tecnológica y considera la exhibición de lotes demostrativos de cultivos, con el propósito de mejorar la calidad de los cultivos, formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.  

La participación del CIAD, que está a cargo de Libia Limón Castro, enlace de vinculación, consistirá en un módulo informativo donde se presentarán las líneas de investigación y los servicios que contribuyen al desarrollo y competitividad del sector agrícola, además de que se promoverán los programas académicos para la formación de capital humano altamente especializado. Como parte del programa de exposiciones, Raymundo García Estrada, académico de este centro, ofrecerá la conferencia “Manejo del virus del café rugoso”, el viernes 7 de febrero a las 12:20 horas.

Asimismo, el grupo de investigación de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Biotecnología dará a conocer los desarrollos tecnológicos en la producción de alimentos nutritivos y funcionales, desarrollo de cadenas de valor sostenibles para la elaboración de productos con fines alimenticios, medicinales y agrícolas, así como el uso de la biotecnología para el estudio de bacteriófagos como agentes de control biológico y fagoterapia. También, se presentará un paquete tecnológico sobre el bonete, fruto regional, como oportunidad para el desarrollo económico y social de comunidades ubicadas al pie de la sierra.

Por su parte, el grupo de Horticultura compartirá su experiencia en los sistemas de la productividad agrícola bajo técnicas de cultivo tradicional y en agricultura protegida; esto, con el apoyo de estudios en fertirrigación, manejo agronómico, uso de biorreguladores, fenología de cultivos, manejo postcosecha y manejo orgánico o tradicional de fitosanidad. Además, se promoverán los diagnósticos moleculares (PCR y RTPCR) para detección de fitopatógenos (hongos, bacterias, virus, nematodos y fitoplasmas), entre otros servicios.

El Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA), el cual trabaja de forma interdisciplinaria en los temas de investigación, desarrollo e innovación sobre inocuidad de alimentos, sustratos y agua, además de ofrecer servicios analíticos para evaluar los puntos críticos de contaminación en la cadena productiva, también tendrá participación en el evento, en representación del grupo de Inocuidad Alimentaria.

Rate This Article

webmaster@ciad.mx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.