HomeNoticiasCIAD CULIACÁN EN LOS ESTADOS

CIAD CULIACÁN EN LOS ESTADOS

CAPACITACIÓN EN EL MANEJO PRE Y POSCOSECHA DE PAPAYA MEXICANA EN COLIMA

El pasado 21 de Noviembre, del 2014, se dieron cita productores, comercializadores e investigadores para realizar foro de capacitación de los resultados derivados del proyecto “El manejo integral del cultivo de papaya en México, un acercamiento innovador” que a dos años de financiamiento por el fondo SAGARPA-Conacyt, se encuentra realizando acciones en los estados de Colima, Veracruz y Oaxaca.

La Dra. J. Adriana Sañudo Barajas, investigadora responsable por la Coordinación Regional del CIAD en Culiacán expresó que como parte del trabajo de colaboración interdisciplinaria e interinstitucional, se tuvieron la presencia de los ponentes: Dra. Laura Silva Rosales (responsable técnico) por el CINVESTAV Irapuato; Dr. Salvador Guzmán por la Universidad de Colima; M.C. Manuel Ovando por el INIFAP Veracruz; y los investigadores Dr. Tomás Osuna, Dr. Raymundo García, Dr. Raúl Allende, Dra. Adriana Sañudo, M.C. Armando Carrillo y MC. Manuel Báez Sañudo por parte del CIAD Culiacán.

La capacitación se brindó a más de 60 participantes de empresas y organismos como Red Starr, Frutos y Mas, Agromexicana Gaitán, Parra Agro, Grupo Coliman, Productores Maloba, Agritropical, FMC Agroquímica, Coepapaya, Papayas Imperial, Pamasur, Propapaya, Agrícola el Delirio y Papayas Doña Caro, entre otros. El objetivo, contribuir a la competitividad de la Cadena Productiva de la Papaya mediante la socialización de los temas: Nemátodos de impacto económico, nutrición de cultivo, manejo poscosecha, métodos de diagnóstico viral, sistema de producción en malla sombra, puntos críticos de control, presencia y manejo de enfermedades fungosas en huertos comerciales.

Se distribuyeron 200 folletos derivados de la información técnica del proyecto, disponibles en versión electrónica a través del contacto adriana@ciad.mx.

nota1a

Este primer evento de transferencia de conocimiento derivado del proyecto, se solicitó ser replicado en otras entidades de estados Papayeros como Veracruz y Oaxaca por lo cual se buscará el acercamiento a través del foro Nacional que organiza Propapaya.