CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | Culiacán
HomeNoticias¿BERENJENA CONTRA LA OBESIDAD?

¿BERENJENA CONTRA LA OBESIDAD?

¿BERENJENA CONTRA LA OBESIDAD?

Un estudio realizado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) evaluó los compuestos presentes en cinco variedades de berenjena, pues se cree que su consumo como infusión podría coadyuvar a reducir la obesidad.

Más del 70% de la población mexicana tiene sobrepeso u obesidad, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar comorbilidades. La obesidad es comúnmente tratada con fármacos, como inhibidores de lipasa pancreática, cuyos costos y efectos secundarios reducen el apego al tratamiento.

El uso de herbolaria para tratar patologías ha sido ampliamente estudiado; los efectos bioactivos están relacionados con la presencia de metabolitos secundarios. La berenjena (Solanum melongena L.) ha sido evaluada por su capacidad antioxidante y por el uso empírico de su infusión para la pérdida de peso, reducción de niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

El objetivo del estudio que realizó Cristina Alicia Elizalde Romero, estudiante de la maestría en ciencias en la Coordinación Regional Culiacán, bajo la dirección del profesor José Basilio Heredia, fue evaluar los compuestos presentes en extractos hidrofílicos de cinco tipos de berenjena, su capacidad antioxidante, bioaccesibilidad y potencial de inhibir lipasa pancreática. Las variedades de la fruta analizadas fueron la berenjena americana, china, filipina, hindú y tailandesa.

Capacidad antioxidante

En el análisis sobre la capacidad del fruto para prevenir la oxidación celular, el envejecimiento corporal y la eliminación de radicales libres (es decir, lo que se conoce comúnmente como la capacidad antioxidante de un alimento) se encontró que la presencia de fenoles, quercetina y antocianinas convierte a la berenjena en una fuente importante de promotores de salud que deben ser considerados con mayor presencia en la dieta mexicana.  

Inhibición de lipasa

Una parte importante de este estudio era conocer la capacidad de la berenjena para inhibir la lipasa pancreática, una enzima cuya función es descomponer los triglicéridos en el intestino. En ese sentido, se obtuvo un hallazgo considerablemente importante, pues se encontró que la variedad de berenjena filipina mostró una inhibición de lipasa superior al medicamento utilizado como control (orlistat), con un 113.5 % de inhibición relativa al fármaco; las variedades hindú y tailandesa también manifestaron un desempeño sobresaliente.

La joven investigadora Alicia Elizalde manifestó que considera que la principal contribución de este nuevo conocimiento científico radica en haber determinado que el efecto antiobesigénico e hipolipidémico de los extractos es logrado mediante la inhibición enzimática. Dilucidar el mecanismo de acción de extractos fitoquímicos resulta un punto de partida importante para futuras investigaciones y ayuda a comprender cómo es que lo que consumimos impacta positivamente en nuestra salud.

Por su parte, Basilio Heredia, director de este proyecto de investigación, explicó que, además del potencial impacto en la salud que genera el desarrollo de este tipo de proyectos, también permite a la industria agrícola (estancada en el sector primario) ampliar la visión en la constante búsqueda de alternativas para innovar y generar nuevos productos con mayor valor agregado.

Rate This Article

webmaster@ciad.mx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.