CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | Culiacán
HomeNosotrosALUMNAS DE LA COORDINACIÓN REGIONAL CULIACÁN DEL CIAD SON DISTINGUIDAS EN CONGRESO INTERNACIONAL

ALUMNAS DE LA COORDINACIÓN REGIONAL CULIACÁN DEL CIAD SON DISTINGUIDAS EN CONGRESO INTERNACIONAL

ALUMNAS DE LA COORDINACIÓN REGIONAL CULIACÁN DEL CIAD SON DISTINGUIDAS EN CONGRESO INTERNACIONAL

Las jóvenes estudiantes del posgrado en ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Ana María López López y Rosalía López Corrales, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en diferentes categorías del XXII Congreso Internacional y XLVII Congreso Nacional de Fitopatología.

Ana María, alumna del séptimo semestre del doctorado en ciencias de la Coordinación Regional Culiacán del CIAD, quien realiza su tesis de investigación bajo la dirección del investigador Raymundo Saúl García Estrada, fue distinguida por su trabajo “Identificación y patogenicidad de Fusarium striatum, agente causal del cancro de tallo de tomate en México”.

El objetivo de dicho proyecto, como su nombre lo indica, fue identificar al hongo causante del cancro en tallo de tomate, enfermedad poco estudiada y que, actualmente, es causante de grandes pérdidas de este cultivo a nivel nacional. Esta investigación abarcó metodologías y técnicas complejas y específicas, siendo México el tercer país reportado científicamente a nivel mundial en realizarlas. Los hallazgos de esta iniciativa fueron publicados recientemente en una renombrada revista científica de fitopatología, que lleva por nombre Plant Disease Journal, de la American Phytopathological Society (APS).

Tras recibir la noticia de este premio, Ana María manifestó sentirse muy feliz de compartir un trabajo en conjunto con grandes investigadores(as) y expertos(as) en el tema y contenta de contribuir con nuevo conocimiento en el área de la fitopatología. “Hoy en día tenemos la oportunidad de identificar y registrar especies antes no reportadas en México, con base en métodos científicos, lo cual nos ayudará a realizar un excelente diagnóstico fitopatológico y hará crecer el conocimiento de la diversidad fúngica para posteriormente realizar diferentes estudios de interés científico”, puntualizó.

Por su parte, Rosalía, alumna del primer semestre del Doctorado en Ciencias, también en la Coordinación Regional Culiacán del CIAD, quien estudia bajo la tutela académica de Juan Manuel Tovar Pedraza, fue reconocida por su trabajo “Aislamiento y caracterización de rizobacterias con actividad antagónica in vitro contra Sclerotium rolfsii”.

El objetivo de su investigación fue obtener bacterias benéficas del suelo, con el fin de probar su capacidad para controlar el hongo fitopatógeno Sclerotium rolfsii, como una alternativa de control de bajo impacto al ambiente.

Respecto al galardón que le fue otorgado por la Sociedad Mexicana de Fitopalotogía, manifestó sentirse orgullosa de este logro, ya que es producto del trabajo y esfuerzo dedicado a su proyecto de maestría. Asimismo, destacó su agradecimiento hacia su director, Raymundo Saúl García Estrada, a sus asesores de tesis y al personal técnico del Laboratorio de Fitopatología, que son parte fundamental del conocimiento y de las habilidades adquiridas necesarias para el desarrollo de este proyecto.

Rate This Article

webmaster@ciad.mx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.