Agricultura protegida y Poscosecha
A partir del año 2000 el crecimiento de cultivos bajo cubierta ha mostrado un crecimiento exponencial en México. La agricultura protegida definida como la que se realiza bajo métodos de producción con cierto grado de control sobre factores del medio ambiente, permite minimizar las restricciones que las malas condiciones climáticas ocasionan en los cultivos. Esto ha traído como consecuencia que hoy en día las hortalizas producidas en condiciones protegidas sean percibidas como frutos de buen sabor y consistencia, atribuido a que los elementos que intervienen en la producción como temperatura, humedad, luz, nutrientes y agua, pueden ser controlados. El laboratorio de Agricultura Protegida y Poscosecha del CIAD Culiacán cuenta con 3 estructuras destinadas a la agricultura protegida de aproximadamente 720 m2 cada una: mallasombra, invernadero pasivo e invernadero con pantalla interna de sombreo. Cada uno de ellos cuenta con 4 sectores de riego para manipular la nutrición y el riego de manera aislada. Adicionalmente, esta área tiene a su cargo el Sistema Estatal de Clima Automatizado de Sinaloa (SECAS) el cual es una red de 55 estaciones climatológicas ubicadas en las principales regiones agrícolas del estado, que generan información histórica y en tiempo real de 7 variables climáticas para ser consultada a través de la página de las Estaciones Meteorológicas. Además este laboratorio, proporciona servicios relacionados con la fisiología y el manejo poscosecha, la calidad de los productos y las tecnologías que permitan prolongar la vida de anaquel de las frutas y hortalizas frescas. Así mismo, imparte cursos de actualización y asesorías en empaques y tiendas de autoservicio, para lo cual se cuenta con infraestructura física y humana de alta calidad.
Líneas de investigación:
- Agricultura Protegida
- Fisiología Poscosecha
- Calidad Poscosecha
- Tecnología Poscosecha
Servicios
- Tasa de producción de CO2 (Respiración) y Producción de Etileno para estimar vida de anaquel
- Análisis Morfológicos: Descripción morfológica de frutos (diámetro, longitud, otros).
- Análisis Físicos: peso, color, firmeza, textura.
- Análisis Químicos: pH, acidez titulable, sólidos solubles, relación azúcar/acidez, ácidos orgánicos, azúcares individuales.
- Análisis Fisicoquímico: Contenido de agua (actividad de agua, potencial hídrico y potencial osmótico).
- Almacenamiento de frutas y hortalizas: Pre-enfriado, refrigeración, humedad relativa, velocidad de flujo de aire, diseño de cuartos fríos, atmósferas controladas (AC) y atmósferas modificadas (AM), diseño de contenedores para producto fresco.
- Control de la Maduración: Inductores y bloqueadores de etileno, atmósferas modificadas, manejo de temperatura.
- Evaluación del desarrollo fenológico de diferentes cultivos.
- Validación de variedades (desarrollo del cultivo, rendimiento) y porta injertos de hortalizas.
- Pruebas de diferentes sustratos y fertilizantes en variables fenológicas y de rendimiento.
- Validación de la persistencia de agroquímicos y reguladores de crecimiento en diferentes cultivos.
- Evaluación de la efectividad de productos químicos contra plagas y enfermedades.
- Evaluación de sistemas de poda, guiado y densidad de plantación.
Cursos y Asesoría.
- Cursos: Diplomado y Taller en Manejo Poscosecha. Taller de Buenas Prácticas Agrícolas e Inocuidad Alimentaria.
- Diagnóstico: En empaques (puntos críticos de control y asesoría en manejo poscosecha), tiendas de autoservicio (manejo y compatibilidad de productos hortícolas y capacitación de personal). Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura (BPA y BPM) en Empresas Hortofrutícolas, HACCP.