CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | Culiacán
HomeNoticias2021: AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

2021: AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

2021: AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) declaró al 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, destacando toda la gama de propiedades benéficas que nos aportan, desde micronutrientes como vitaminas y minerales hasta fitoquímicos que pueden ejercer una actividad fisiológica en el organismo como los antioxidantes, los cuales fortalecen nuestro sistema inmunológico protegiéndonos de virus y bacterias.

La cadena de producción de alimentos primarios (del campo a la mesa) es compleja debido a que debe considerar todas sus vertientes, como la sustentabilidad, reducción de desperdicios, administración de los residuos que genera la industria, calidad y normatividad, entre otros.

La FAO ha resaltado la importancia de añadir productos vegetales en nuestra dieta diaria; la amplia diversidad de alimentos de origen vegetal que podemos encontrar (colores, texturas, sabores, aromas, tamaños, precios, aplicaciones, etcétera) nos da un abanico de opciones saludables para diversificar nuestra dieta.

Concientizar a los consumidores a valorar cada eslabón de la cadena productiva y a minimizar el desperdicio es un reto importante. En este año emblemático debemos promover la conservación de alimentos mediante su transformación como conservas o encurtidos, por ejemplo, como una forma de fomentar la sustentabilidad de la producción desde los puntos de vista económicos, de accesibilidad y, principalmente, ambientales.

Un menester obligado que se debe de atender es el de revalorizar el papel que tienen los pequeños productores dentro de la producción sustentable, ya que estos aportan alimentos de calidad a la comunidad, de ahí la importancia de apoyarlos en la medida de lo posible.

Debido al incremento de la población mundial, la demanda de alimentos es cada vez más extenuante; tan solo en el 2018 se produjeron 868 millones de toneladas de frutas y 1,089 millones de toneladas de verduras, de las cuales predominaron los cítricos y plátanos en el primer grupo y el jitomate, la cebolla, el ajo y el puerro en el segundo. El este y sur de Asia encabezan la lista de las mayores regiones productoras de frutas y verduras.

¿Garantizar la seguridad alimentaria es un reto fácil de cumplir?, desde luego que no: ¿qué pasa con los recursos naturales?, ¿cuál es el impacto de los agroquímicos en el ecosistema?, ¿cómo garantizar la sustentabilidad en su producción?, ¿el cambio climático afecta a la producción agrícola?, ¿qué nuevas legislaciones ayudarán a mitigar el problema?

La FAO menciona que es de vital importancia vincular las cadenas de valor y los mercados, fomentando la valorización y concientización de los pequeños productores y, principalmente, de los consumidores, siendo responsables con las decisiones de compra y consumo de estos productos, ya que aproximadamente 690 millones de personas van a la cama con hambre noche con noche y tres mil millones no pueden acceder a una dieta saludable, por lo que desperdiciar la comida es algo inaceptable.

Si estás interesado en conocer a fondo los retos y problemáticas en torno a la producción de frutas y verduras, te invitamos a consultar la página http://www.fao.org/fruits-vegetables-2021/en/, donde podrás encontrar más información.

Colaboración de Luis Alfonso Jiménez Ortega, estudiante de maestría en ciencias del CIAD, y J. Basilio Heredia, profesor investigador titular de la Coordinación Regional Culiacán del CIAD.

Rate This Article

webmaster@ciad.mx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.